DIVISIÓN METODOLÓGICA EN PATROLOGÍA

 

 

  • Lingüística

 

La división tradicional de los Padres de la Iglesia está basada en la lengua en la cual escribieron, siendo predominante el griego y el latín, también por motivos geográficos y políticos. Se conocen otras lenguas patrísticas con una menor producción sobre todo porque se trata de versiones o traducciones de otras obras latinas o griegas. La aportación de estas lenguas consiste en que rescataron obras originales que actualmente se encuentran extraviadas o totalmente desaparecidas. Así pues existen Padres griegos y latinos y ulteriores tradiciones de los mismos en lengua siriaca, copta, árabe, armenia, gótica, etiópica, e ibérica. Posiblemente en lengua celta y púnica pero de estas no se tienen testimonios.


  • Cronológica


Dentro del período patrístico (siglos II–VIII) se puede establecer una subdivisión cronológica que contribuye al desarrollo de la labor teológica, de tal modo que se pueden catalogar los autores en los siguientes apartados: 1. Padres prenicenos: considerado el período post apostólico hasta el año 325 con la celebración del Concilio de Nicea; 2. Padres post nicenos: desde el mismo 325 hasta el 451; 3. Padres post calcedonences: posteriores al Concilio de Calcedonia (451), en este mismo período se localiza el esplendor patrístico; 4. Últimos Padres: colocados hacia finales del siglo VII, principios del VIII. Esta división está puesta en función del desarrollo del dogma trinitario y cristológico.


  • Temática


Aunque los padres escribieron sobre el único tema del misterio de Dios y no tuvieron una especialización técnica como en la ciencia moderna, otra posible división está definida por los temas abordados por los autores. Por ejemplo, los Padres Apostólicos, quienes continuaron con la enseñanza y el estilo de los Apóstoles; Padres Apologistas, defensores del cristianismo en diálogo con la cultura pagana; Padres heresiólogos, principales opositores del error doctrinal al interno de la Iglesia, poniendo en alerta a la comunidad del veneno de la herejía; Padres Catequistas, como Clemente de Alejandría, Cirilo de Jerusalén, Juan Crisóstomo, pioneros en la formación de los cristianos; Padres Exegetas, Ambrosio, Jerónimo, Crisóstomo; Escritores Historiadores como Eusebio de Cesarea, Sócrates, Zozomeno; Biógrafos, Teólogos, Filósofos, Poetas, etc. Por otro lado, cada uno de los padres abordó un sinnúmero de temas y se encuentran dispersos en la totalidad de sus escritos.

 

  • Regional


La localización geográfica determinaba el estilo de cada autor. En la antigüedad patrística son importantes las zonas de procedencia de los escritores por su influjo cultural, así pues encontramos: Padres palestinos como Justino, Eusebio de Cesarea, Juan de Jerusalén; Padres sirios, todos los escritores antioquenos y aquellos provenientes de la zona del Eufrates; Padres del Asia Menor, los Capadocios como ejemplo emblemático; Padres asiáticos, procedentes de la zona occidental de Anatolia (actual Turquía) destacándose las ciudades de Constantinopla, Éfeso, Esmirna, Laodicea, Hierápolis, Sardes, etc.; Padres romanos, propiamente de la península itálica: Jerónimo, Ambrosio; Padres africanos, latinos de origen proconsular como Tertuliano, Cipriano, Agustín; Padres galos (Francia actual), Hilario de Poitiers, Euquerio de Lyon; hispanicos, Osio de Córdova, Isidoro de Sevilla, Ildefonso de Toledo; británicos, Patricio, Beda. La división geográfica general es aquella de Padres Orientales Griegos y Padres Occidentales Latinos, por razón de la lengua.


  • Escuelas


También los padres responden a una agrupación ideológica según los estilos exegéticos y teológicos. Hasta el momento se pueden detectar algunas escuelas predominantes: la Alejandrina y la Antioquena (antagónicas entre ellas), la Romana, la Asiática, la Africana. Estas destacarán por los teólogos principales, por la secuela de sus discípulos y el estilo de la comunidad.


  • Importancia según la Tradición


Las sedes eclesiásticas privilegiaron el patronato de los apóstoles. Por ejemplo, Roma bajo la protección de San Pedro, Constantinopla bajo la protección de San Andrés, Alejandría se consideraba fundada por Marcos evangelista. Hubo otras sedes que se hicieron famosas por sus personajes y mantuvieron la tradición. La diócesis de Cesarea de Capadocia exaltó la figura de Basilio el Grande quedando marcada por el estilo pastoral del campeón de la caridad. Todo el Oriente asumió la fuerza doctrinal y el testimonio de Juan Crisóstomo, de modo que hasta la fecha, la espiritualidad, la doctrina y la liturgia que se practica en dichas iglesias es atribuida a la creación del Doctor de la elocuencia. En Milán se mantiene la tradición de san Ambrosio y en Irlanda la de Patricio. Las más sobresalientes a nivel teológico son la tradición oriental origeniana, y la occidental agustiniana, considerados estos dos autores, Orígenes y Agustín, los dos grandes genios de la patrística.

Atrás

Título

Inicio

Contacto

 También puedes utilizar nuestro formulario de contacto para obtener más información.

Oferta de cursos

Para conocer más sobre la oferta de cursos de Instituto Patristico de Mexico contáctanos.

Instituto Patristico de Mexico: ahora también en redes sociales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Instituto Patrístico de México