PATROLOGÍA Y PATRÍSTICA


 

 

“La patrología es aquella parte de la historia de la literatura cristiana que trata de los autores de la antigüedad que escribieron sobre temas de teología” (Quasten). Este estudio comprende a todos los escritores cristianos de la antigüedad, ortodoxos y heterodoxos, tanto a los Padres de Occidente hasta Gregorio Magno (+ 604) o Isidoro de Sevilla (+ 636), como a los de Oriente hasta Juan Damasceno (+ 749).

Los primeros intentos de recopilación de esta historia se dieron con San Jerónimo en su obra De viris ilustribus, redactado en Belén hacia el 392. En el 480, Genadio publicó su propio De viris ilustribus con muchas adiciones. Isidoro de Sevilla escribió también su patrología bajo el mismo título entre los años 615 - 618, dedicando una atención especial a los teólogos españoles. Su discípulo Ildefonso de Toledo (+ 667) hizo una continuación parecida de carácter local nacional. Sigeberto de Gembloux, en Bélgica (+1112) reunió otra obra De viris ilustribus siguiendo de cerca a Jerónimo y a Genadio, y añadió escasos datos de teólogos latinos de la Edad Media. Antes de ser nombrado Patriarca de Constantinopla, Focio compuso el Myriobiblon o Biblioteca donde están reunidas unas 280 obras paganas y cristianas. El Diccionario de Suidas de Constantinopla escrito hacia el 1000, nos muestra importantes datos sobre un gran número de obras patrísticas. En el ambiente de la lengua sirilica tenemos el Catalogo de autores eclesiásticos, compuesto hacia el 1317-18 por Ebed-Jesu bar Berika, el último escritor nestoriano, este escrito contiene noticias muy importantes sobre la literatura cristiana primitiva. Finalmente, el humanismo volvió a renovar el interés en la literatura cristiana antigua, y entre los más interesados se puede mencionar al cardenal Belarmino (entre el 1500 - 1613), a quien le siguieron obras francesas de gran importancia, y los estudiosos de las escuelas de Viena y Berlín, ya en siglos posteriores. Debe ser tomada en cuenta la labor de los humanistas holandeses encabezados por Erasmo de Roterdam quienes reeditaron las obras patrísticas en medio del debate modernista y reformador durante el siglo XVI, asimismo la difusión promovida desde Italia por Lorenzo Valla y en España por Luis Vives.


DISTINCIÓN ENTRE PATROLOGÍA Y PATRÍSTICA


La Patrología es una ciencia interdisciplinar que aborda la obra de un autor en diferentes contextos: histórico, biográfico, prosopográfico, literario, lingüístico, arqueológico,  teológico, filosófico, etc. En la actualidad la patrología es una ciencia de la investigación literaria de la antigüedad cristiana. La historia y la teología emergen naturalmente de este análisis, sin embargo la patrología ha hecho un énfasis preponderante en la contextualización de las mismas haciendo un esfuerzo arqueológico, tomando como base los elementos literarios, retóricos y lingüísticos propios de la cultura clásica donde se desarrolló un cristianismo culto.

El término patrística se refiere fundamentalmente al tratamiento del perfil doctrinal de cada uno de los Padres y en su contexto cultural, es decir, aborda sólo el estudio del pensamiento del autor. Tradicionalmente se lee a los Padres con el propósito de tomar de ellos líneas espirituales o reforzamientos dogmáticos. Más aún, algunos manuales de la historia del pensamiento colocan a los Padres en su propio momento como pensadores de la “época patrística”, sobresaliendo exclusivamente el factor doctrinal. En la presente exposición se intenta hacer un análisis patrológico como parte de la metodología teológica, a través de la contextualización de cada autor y del análisis metódico de algunos de sus textos. Desde luego es importante tener un acercamiento al texto para concretar el análisis no sólo de manera teórica sino realizado desde la fuente directa si se tiene la posibilidad de leer griego y/o latín.

Atrás
Inicio

Contacto

 También puedes utilizar nuestro formulario de contacto para obtener más información.

Oferta de cursos

Para conocer más sobre la oferta de cursos de Instituto Patristico de Mexico contáctanos.

Instituto Patristico de Mexico: ahora también en redes sociales.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Instituto Patrístico de México